aconsa@aconsa-lab.com +34 93 434 21 24

Ingredientes cosméticos

Ingredientes de los cosméticos: los explicamos de forma sencilla

¿Aqua? ¿Glycerin? ¿Parfum? ¿Cetyl Alcohol? Las listas de ingredientes de los cosméticos pueden resultar incomprensibles para el gran público, a diferencia de las de los alimentos, que mayoritariamente contienen nombres familiares. En este post explicamos qué son estos componentes de las cremas, los champús, los pintauñas y tantos otros y su objetivo encada producto, para ayudar a conocerlos mejor.

Leer más

Control de calidad alimentos

Control de calidad en alimentos: ¿en qué consiste?

El control de calidad alimentaria en la Unión Europea es un proceso continuo que involucra a todas las partes interesadas, desde los agricultores y los productores de alimentos hasta los retail y los consumidores. Sin embargo, la responsabilidad última de la calidad de los alimentos que produce, procesa y/o distribuye son las empresas implicadas. Explicamos en qué consiste.

Leer más

Cómo leer las etiquetas de los alimentos

¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos? 5 pasos para elegir bien lo que comes

Según una encuesta realizada por la OCU, un 44% de los consumidores presta mucha atención a las etiquetas de los alimentos. Esta cifra refleja una conciencia creciente sobre la importancia de tomar decisiones informadas sobre lo que comemos. Sin embargo, hay que destacar que un porcentaje significativo de los encuestados (un 47% del total) apenas […]

Leer más

Enfermedades de transmisión alimentaria

Enfermedades de transmisión alimentaria: ¿cuáles son las más peligrosas y cómo evitarlas?

Las investigaciones indican que entre un tercio y la mitad de todas las enfermedades infecciosas humanas son transmitidas por animales, es decir, por contacto con los animales o por ingerir productos de origen animal. Estas enfermedades son un peligro importante y generalizado para la salud pública en Europa, ya que cada año se confirman más […]

Leer más

Tipos de aditivos: ¿cuáles son perjudiciales, qué alimentos los contienen y cómo identificarlos?

Los aditivos alimentarios se clasifican según su función, nombre químico o número E. Un aditivo puede corresponder a varias clases funcionales, como los espesantes y los estabilizantes. La regulación establece 26 clases, de las cuales explicamos las 10 más comunes.

Leer más

Aditivos alimentarios

Aditivos en alimentos: ¿son realmente perjudiciales? ¿qué ocurriría si se prohibieran?

Los aditivos alimentarios buscan mejorar el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y prolongar su vida útil. No sólo se usan en productos alimenticios procesados,sino también frescos, y su uso está regulado por la UE. Es difícil encontrar alimentos sin aditivos, ya que se utilizan para cumplir con las exigencias de los consumidores en cuanto a la calidad de los alimentos.

Leer más

Parámetros físicos de calidad del agua

Parámetros físicos de calidad del agua: ¿Cuáles son los más importantes en el consumo humano?

La calidad del agua tiene una importancia crucial, teniendo en cuenta los retos de la contaminación industrial, la escorrentía en los cultivos y el envejecimiento de la infraestructura de suministro. Además, el agua de riego y la industrial pueden contener productos químicos que afectan a la salud de los seres humanos y los animales. La calidad del agua también es esencial para los ecosistemas acuáticos y las industrias que dependen de vías fluviales saludables.

Leer más

Restaurantes sin gluten

Restaurantes para celíacos: ¿qué directrices deben seguir para atender correctamente a este colectivo?

Que el camarero de un restaurante responda a una persona interesada en los alérgenos que éstos están en la carta no es suficiente para asegurar la salud de un alérgico o un celíaco. Por eso, presentamos tres claves que deben seguir los restaurantes para celíacos para atender correctamente a estos comensales.

Leer más

Etiquetado de cosméticos

Etiquetado de cosméticos: ¿Qué debe contener y cómo entenderlo?

La normativa de etiquetado de cosméticos regula gran parte de los aspectos del packaging externo e interno (por ejemplo, la caja y el exterior de la botella de una colonia). Conceptos como "anticaída", "anticaspa", "antiedad", etc., no son nombres elegidos al azar por las marcas: son los que hacen referencia al efecto u objetivo del producto y están bien delimitados por la Unión Europea. Explicamos qué debe contener la etiqueta de los productos cosméticos para cumplir con la normativa.

Leer más

Alérgenos en cosméticos

Alérgenos en cosméticos: ¿Cuáles son los más habituales y cómo se detectan?

La mayor parte de alérgenos en cosméticos están presentes en sus perfumes y fragancias. Sin embargo, el olfato es un sentido que tiene un papel fundamental en la decisión de compra de uno de estos productos, de ahí que muchas marcas sigan usando estas sustancias responsables de proporcionar un olor agradable. Por eso es importante conocer las sustancias concretas que la Comisión Europea señala como alergénicas.

Leer más

Prevenir legionella

Prevenir la Legionella: ¿En qué se basa un plan de autocontrol?

Un plan de autocontrol de la Legionella es obligatorio para todas las instalaciones de riesgo como torres de refrigeración, fuentes ornamentales, sistemas de agua climatizada, etc., y las acciones que incluye deben ir encaminadas a procurar un control de la temperatura y de la calidad microbiológica y físico-química del agua, impedir el estancamiento del agua en la medida de lo posible, y en definitiva garantizar la limpieza, desinfección y mantenimiento de las instalaciones. En este post explicamos las medidas que implica.

Leer más

E coli en el agua

E. coli en el agua: ¿Cómo llega a ella? ¿Representa un peligro?

La Escherichia coli es una bacteria que puede causar enfermedades si produce una toxina denominada Shiga. Puede encontrarse en los alimentos y en el agua, aunque también se transmite por contacto entre personas. Saber cuáles son sus reservorios y cómo llega al agua y a la comida que ingerimos es fundamental para prevenirla. También debemos conocer cuáles son los límites máximos de presencia de esta bacteria en el agua para saber si debemos desinfectarla o revisar los sistemas de tratamiento de que disponemos.

Leer más

Intoxicación alimentaria

Intoxicación alimentaria: ¿qué es? ¿cómo prevenirla?

La mayoría de los brotes de origen alimentario durante el año los causan las bacterias y sus posibles toxinas, como la Campylobacter, la Salmonella, la Yersinia, Escherichia coli productora de toxina Shiga o Listeria monocytogenes. La gran mayoría de riesgos de toxiinfección alimentaria pueden reducirse con unas pautas de manipulación correctas, basadas en los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: separación, almacenamiento/refrigeración, cocción y limpieza.

Leer más

RGSEAA qué es

RGSEAA o registro sanitario: ¿qué indica y cómo y quién debe obtenerlo?

Tanto el RGSEAA (registro sanitario de ámbito estatal) como los registros autonómicos (RSIPAC en el caso de Cataluña) tienen por objetivo constituir un censo de empresas y establecimientos alimentarios, con sus datos de identificación, ubicación y actividad. Explicamos qué empresas estan sujetas a inscripción, qué operadores sólo deben comunicar su actividad a los ayuntamientos y cuáles deben anunciar su puesta en el mercado.

Leer más

Cloro en el agua

Cloro en el agua: cómo se usa, beneficios y qué países recurren a él

El uso del cloro en el agua es el último paso en el proceso de potabilización. Se usa como desinfectante para eliminar bacterias, virus, protozoos, etc. Su uso viene determinado por sus cualidades, superiores a otras opciones, como su poder desinfectante y su efecto residual.

Leer más

Prevenir salmonella

Prevenir la salmonella en restaurantes: consejos y alimentos de riesgo

Probablemente no digamos nada nuevo si nos referimos al riesgo de proliferación de Salmonella en ciertos productos alimenticios estrella en la restauración en un país con clima cálido como España, como la típica tortilla de patata o ensaladilla rusa expuestas en una nevera en la barra que se abre muchas veces al día para servir […]

Leer más

Óxido de etileno en alimentos

Óxido de etileno en alimentos: ¿cómo llega a ellos, qué peligros implica y cómo evitarlo?

Las alertas alimentarias suelen multiplicarse en verano, especialmente en el Mediterráneo. El calor, el frenesí en la hostelería que puede causar descuidos como cocinar poco los alimentos o dejarlos fuera de la nevera, entre otros, son causas habituales de brotes como la salmonelosis. Sin embargo, en 2021 la alerta alimentaria que ha sido protagonista de […]

Leer más

Análisis nutricional alimentos

Análisis nutricional de alimentos: ¿Cómo se sabe el contenido en nutrientes de la comida?

El análisis nutricional de alimentos es fundamental en la industria alimentaria: es clave en materia de salud pública, ya que informa al consumidor de datos indispensables para su salud, y primordial para demostrar la veracidad de la posible publicidad que se pueda hacer, por lo tanto garantiza el cumplimiento de la normativa alimentaria y publicitaria […]

Leer más

Parametros quimicos calidad agua

Parámetros químicos de calidad del agua: ¿Cuáles incluye la normativa?

En un post anterior explicamos cuáles son los parámetros de calidad del agua que recoge la normativa española para el agua de consumo humano. Listamos parámetros físicos como el color, el olor, el sabor, la turbidez, etc., y parámetros químicos como el pH y el amonio. Sin embargo, dejamos parámetros como el cobre, el cromo […]

Leer más

Parametros de calidad del agua

Parámetros de calidad del agua de consumo humano: ¿Cuáles son y cómo se miden?

La calidad del agua determina factores tan importantes como la salud de los ecosistemas, la seguridad del contacto humano (en el baño, por ejemplo), y su idoneidad para el consumo. Los estándares requeridos dependen del uso que se vaya a hacer de ella: no se exigen los mismos parámetros de calidad para su consumo, para […]

Leer más

pH en alimentos

pH en alimentos: su importancia en la seguridad alimentaria

Seguramente muchos habremos visto en la composición de un producto alimentario la presencia de ácidos como el ácido láctico o el ácido acético. Se trata de dos ejemplos de conservantes que se usan para bajar artificialmente el pH en alimentos a niveles en los que se detiene el desarrollo de bacterias. El pH es un […]

Leer más

Calidad del aire interior: ¿qué es y cómo se evalúa a raíz de la COVID-19?

La calidad del aire interior es fundamental para preservar la salud y el bienestar de los ocupantes de los espacios interiores, pero también para procurar el rendimiento y la eficiencia de los procesos de producción si estos espacios son un entorno de trabajo. Hace referencia a los aerosoles y gases que contiene el aire, así […]

Leer más

Listeria en superficies

Listeria en superficies de la industria alimentaria: cómo es el proceso de detección dentro de un plan APPCC

Aunque no se trata de la enfermedad de transmisión por alimentos más frecuente, lugar que ocupa la salmonelosis, la listeriosis es la que representa un mayor porcentaje de casos de hospitalización y de muertes, por lo que se considera una de las más graves para las personas. En este post veremos que existen múltiples agentes […]

Leer más

Actividad acuosa en alimentos: ¿Qué es y por qué es importante para su conservación?

El agua es el componente más abundante de los alimentos y, en términos de seguridad alimentaria, el más importante. Su presencia, cantidad y naturaleza determina muchos procesos químicos y bioquímicos importantes para el control de la seguridad y calidad del producto. La actividad acuosa en alimentos, por ejemplo, es un parámetro que está íntimamente ligado […]

Leer más

Norovirus en alimentos: cómo llegan a ellos, toxicidad y cómo se analizan

Hay quienes relacionan las toxiinfecciones alimentarias sólo con el verano, ya que el calor sitúa la temperatura media en un intervalo en el que los microorganismos se reproducen fácilmente. La salmonelosis es una de las causas que suelen venir a la cabeza. Sin embargo, hay otras dos causas muy importantes de enfermedades que pueden ser […]

Leer más

Cadmio en alimentos: ¿cuáles son sus efectos en la salud alimentaria?

Podemos encontrar cadmio en patés, mariscos, champiñones o algas secas, entre otros, porque a pesar de ser raro en el medio ambiente, se trata de uno de los metales tóxicos que más tendencia tiene a acumularse en los alimentos. Además, la actividad humana ha incrementado sus niveles, por lo que esa capacidad de biocacumulación y […]

Leer más

Metales pesados en el agua potable: ¿deben preocuparnos? ¿se pueden minimizar?

La contaminación por metales pesados y metaloides en recursos hídricos, suelos y aire plantea una de las más severas problemáticas que comprometen la seguridad alimentaria y salud pública a nivel global y local. Un metal pesado se suele definir como un elemento químico de propiedades metálicas con una elevada densidad, aunque también hay quien considera […]

Leer más

Contaminantes en alimentos: qué son y cómo evitarlos

Garantizar la seguridad y la calidad de lo que comemos o de lo que se nutren los animales que comemos es una preocupación cada vez mayor de los gobiernos, y ampliamente legislada por la Unión Europea. Por eso es necesario reducir los riesgos que comprometen está seguridad y calidad a niveles aceptables. Uno de estos […]

Leer más

Trazas en alimentos: qué son y cómo se detectan

La frase “puede contener trazas de…” antes de un alimento o lista de alimentos en la etiqueta de un producto forma ya parte de nuestra vida cotidiana. Sólo aplica a una lista de sustancias determinadas por la Unión Europea que pueden causar alergias. Pero ¿qué es exactamente una traza en alimentos? ¿Forma parte de la […]

Leer más

bacterias-agua

Bacterias en el agua: ¿cuáles son las más habituales? ¿nos deben preocupar?

Las bacterias son microorganismos que conviven con los seres humanos en su ambiente, e incluso en grandes cantidades en el interior de su cuerpo (lo que llamamos flora microbiota). Sin embargo, algunas de ellas pueden causar serias enfermedades, como la neumonía, faringitis, gastroenteritis y muchas más. Estos microorganismos que pueden ser perjudiciales, que comprenden bacterias, […]

Leer más

reaccion-cadena-polimerasa (1)

Reacción en cadena de la polimerasa: qué es la PCR más allá de su uso por la COVID-19

La reacción en cadena de la polimerasa, abreviada PCR por su nombre en inglés (Polymerase Chain Reaction) se ha popularizado en el lenguaje coloquial a raíz de la pandemia de COVID-19, pero su uso en laboratorio es muy habitual desde hace muchos años, para usos que van desde la secuenciación del ADN hasta la generación […]

Leer más

Qué es la microbiología predictiva: su papel en la determinación de la vida útil de los alimentos

En el post anterior hablamos de los estudios de vida útil, como los estudios en tiempo real y los acelerados, a la hora de determinar cuánto tiempo el fabricante de un producto puede asegurar que conserva sus propiedades nutricionales y organolépticas óptimas y no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, existe una manera […]

Leer más

Estudio de vida útil: qué analiza, tipos y por qué es fundamental para fabricantes

Determinar la vida útil de un alimento es fundamental para fabricantes y consumidores. Por un lado, asegura al consumidor productos seguros y de calidad; por otro, permite al fabricante obtener información imprescindible para cumplir con la normativa, aventajar a la competencia y potenciar su eficiencia interna. La durabilidad de los alimentos antes de dejar de […]

Leer más