aconsa@aconsa-lab.com +34 93 434 21 24

Laboratorio en biología molecular Barcelona

Aconsa, como resultado de nuestro enfoque a la mejora continua, ha complementado su capacidad analítica poniendo en marcha un nuevo departamento de Biología Molecular. En él se llevan a cabo actividades de I+D y se ponen a punto nuevos ensayos rápidos con el ánimo de minimizar el tiempo de respuesta analítica.
Pedir información

Análisis PCR

Reacción en cadena de la polimerasa

En Aconsa utilizamos los ensayos de PCR para amplificar y analizar secuencias de ADN específicas que nos permiten detectar con gran fiabilidad y rapidez microorganismos patógenos (Salmonella, Listeria, Legionella, E. coli, Staphylococcus aureus, Campylobacter).

Otras técnicas de biología molecular para la identificación de patógenos

Los microorganismos transmitidos por alimentos o por el agua cambian constantemente, adaptándose a diferentes formas de estrés, por lo que los laboratorios como Aconsa incorporamos métodos moleculares de gran aplicabilidad a futuro que ayudan en la detección de patógenos.

Secuenciación

Esta técnica encuentra la huella disntintiva de ADN que dejan los patógenos como Salmonella, Listeria o E.coli, entre otros, para identificar la cepa bacteriana responsable de los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria de forma fiable, eficiente y capaz de determinar específicamente su ubicación de ayudar a identificar la fuente de un brote o los casos relacionados, a un coste asequible.

Proteómica

Gracias a la proteómica, que comprende diferentes técnicas de análisis sofisticadas más allá del ADN, se pueden identificar y cuantificar péptidos y proteínas para autenticar especies, adulteraciones y trazabilidad en alimentos, identificar microorganismos y marcadores de deterioro, como Listeria o Samonella, entre muchos otros y detectar proteínas causantes de alergias.

Algunas aplicaciones de la biología molecular en nuestro laboratorio

Análisis ambiental

Las técnicas de biología molecular de nuestros profesionales y la tecnología de nuestro laboratorio nos permiten llevar a cabo el laborioso proceso de detección de concentración de células viables de legionella en torres de refrigeración, así como aguas superficiales de lagos, ríos, estanques y aguas termales.

Saber más

Análisis alimentario

Gracias a la biología molecular podemos detectar la presencia de bacterias como Salmonella, Listeria, o E. coli en alimentos y otros patógenos emergentes como Campylobacter. Estas técnicas aportan un avance sustancial en la prevención de riesgos y gestión de las alertas alimentarias.

Saber más

Análisis de aguas

Hay microorganismos presentes en el agua de consumo, recreativas, de baño, etc., que pueden afectar negativamente a la salud, y pueden identificarse gracias a la microbiología. Es el caso de la materia fecal filtrada en un manantial, o Enterococcus intestinalis en el agua de baño en la playa, por ejemplo.

Saber más
Pídenos información

Necesitas un servicio de analítica de laboratorio ambiental, alimentaria o de agua específica?

Aconsa es un laboratorio químico y microbiológico acreditado por la ENAC para llevar a cabo análisis y controles en el ámbito alimentario, industrial, sanitario, entre otros.

Pedir información