Aconsa lleva a cabo una toma de muestras de laboratorio con su personal propio, cualificado y formado, con experiencia de más de 20 años en el sector, que se desplaza a las instalaciones de cliente para hacerlo, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente, para luego llevar a cabo los análisis pertinentes.
La toma de muestras de control de laboratorio generalmente se requieren para actividades que implican probar o analizar materiales, como verificar la calidad del aire, el agua, el suelo, los alimentos, cosméticos, los productos farmacéuticos y otras sustancias. Las muestras de control también se pueden utilizar para controlar la eficacia de los procesos de producción, detectar y diagnosticar problemas y garantizar el cumplimiento de los requisitos legales. En general, se trata de procurar que los productos cumplan con los estándares de calidad y sean seguros para el consumidor.
Tomamos muestras en alimentos para detectar, cuando sea necesario, la presencia de patógenos, compuestos químicos, niveles de nutrientes, contaminantes y otros elementos que puedan afectar la calidad y la seguridad de los alimentos. Esto ayuda a los operadores alimentarios a garantizar que los alimentos que manejan cumplan con los estándares de seguridad alimentaria.
Tomamos muestras de productos químicos para llevar a cabo estudios físicos y químicos que ayudan a garantizar su calidad, y aseguran el cumplimiento de estándares y requisitos de seguridad, así como detectar contaminantes no deseados y determinar la pureza y composición química de los productos.
La industria farmacéutica necesita analizar sus productos de principio a fin y verificar su conformidad con los estándares de calidad. Las muestras que tomamos también sirven para determinar la pureza, la estabilidad, la seguridad y la eficacia de las formulaciones, así como para verificar los procedimientos de fabricación, adecuación de equipos y validación de procesos.
La toma de muestras de laboratorio de cosmética sirve para garantizar la calidad y la seguridad de los productos cosméticos. Se analizan los ingredientes, la composición, la estabilidad y la eficacia de las formulaciones, así como se detectan posibles contaminantes y se verifican los procesos de fabricación.
Las muestras que tomamos para industrias relacionadas con el agua están encaminadas a detectar la presencia de patógenos, detectar la presencia de plaguicidas, determinar el contenido de metales pesados, evaluar el contenido de materia orgánica y evaluar el contenido de nitratos. Estas evaluaciones ayudan a garantizar que el agua potable cumpla con los estándares de calidad establecidos por las autoridades pertinentes.
Una de las claves de un análisis riguroso es la obtención de muestras realmente representativas de la materia a analizar (alimentos, bebidas, agua, cosméticos, aire, etc.), para que los datos obtenidos de las posibles pruebas posteriores sean confiables y precisos. Se trata, por lo tanto, de un trabajo para profesionales cualificados y experimentados, con equipos especializados probados y según normas y estándares internacionalmente aceptados.
En Aconsa nos encargamos de todo el proceso de toma de muestras, desde su recolección hasta la interpretación de los resultados de análisis si los hubiera, porque una muestra puede resultar inservible si no la manejan manos experimentadas. Nuestros procedimientos y técnicas se basan en la filosofía zero non-compliance de las normas y estándares e incluso de sus prácticas mejoradas. Nuestro servicio puede comprender, dependiendo del caso, de:
Identificación de los objetivos del estudio y determinación del tipo de muestra a recolectar.
Decisión de la mejor ubicación para recolectar la muestra.
Uso de recipientes y técnicas apropiadas para recolectar la muestra.
Custodia de la muestra y transporte especializado al laboratorio con la infraestructura y condiciones necesarias.
Puesta a punto de la muestra para el análisis y registro de los datos analíticos.
Realización de las pruebas oportunas para analizar la muestra.
Presentación de las evidencias del análisis y generación de un informe con la interpretación de los resultados.
Las muestras testigo se diferencian de otro tipo de muestras en que se toman en clave de prevención y no de paliar un problema cuando ya ha sucedido: se recoge una muestra representativa de un alimento, una bebida, agua, aire, suelo, etc., se almacena en condiciones y con instrumental específicos y al cabo de un periodo de tiempo determinado (a menudo, establecido por ley), se deshechan. Sirven para verificar mediante análisis la calidad de esa materia en caso de una toxiinfección alimentaria, y en el caso de los alimentos, se priorizan aquellos productos que por su forma de elaboración, su consumo o colectivo al que van dirigidos pueden entrañar un mayor riesgo.
Tenemos una trayectoria acreditada en el campo de la toma de muestras de más de 20 años.
Nuestro personal está cualificado y tiene amplia experiencia en el cumplimiento de los protocolos y normas de seguridad.
Disponemos de certificaciones y acreditaciones que garantizan la calidad y la seguridad en los resultados obtenidos.
Disponemos de herramientas y equipos de última generación para garantizar la más alta calidad de los resultados.
Ofrecemos asesoría en todo lo que concierne a las novedades normativas del sector de nuestros clientes.
Nuestro servicio de toma de muestras es flexible para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
Nuestros procesos de toma de muestras son seguros y eficientes para reducir al mínimo los errores y la contaminación.
Nuestros protocolos de toma de muestras están documentados para garantizar la reproducibilidad de los resultados.
Llevamos a cabo programas de formación y actualización constantes para mantenernos al día con las últimas tendencias y mejoras en el campo.
Pídenos información sin compromiso.