En Aconsa centramos nuestra actividad en el análisis de aguas tanto de consumo, recreativas, control de cargas continentales y aguas residuales con técnicas como de microbiología clásica y biología molecular.
El agua tiene una gran importancia en sectores como la agricultura, la ganadería, y la industria, además de representar un bien clave para la sostenibilidad y la vida del planeta, y su mal estado puede afectar gravemente a la salud humana y al medio ambiente. Por eso un laboratorio acreditado como Aconsa procura que el uso de los recursos hídricos sea saludable y sostenible, cumpliendo con las diferentes normativas y legislaciones vigentes y optimizando la gestión completa de todo el proceso de laboratorio, empezando por la toma de muestras, hasta la entrega de los resultados finales.
Estamos capacitados para la detección de Legionella en el agua, siendo una técnica acreditada ISO/IEC 17025 desde el año 2012. Trabajamos en las matrices en las que puede encontrarse, desde aguas procedentes de redes de distribución de aguas potables (hoteles, hospitales, instalaciones deportivas, etc) hasta las aguas procedentes de circuitos industriales (torres de refrigeración, humificadores industriales, condensadores evaporativos, etc). Nos caracteriza un procesado rápido de las muestras, que nos permite realizar una comunicación con carácter inmediato de los resultados positivos.
Saber más
Ofrecemos a este efecto una amplia variedad de análisis químicos, microbiológicos, cromatográficos y organolépticos, que detectan microorganismos como la Escherichia coli, enterococos, Clostridium perfringens, bacterias coliformes fecales y totales, así como metales pesados, calcio, pesticidas, pH, conductividad, etc., que procuran evitar enfermedades bacterianas y envenenamientos a corto y largo plazo, y que la calidad del agua (olor, color, sabor) sea la máxima posible, siguiendo criterios como los recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
Verificamos, de acuerdo con el Real Decreto 140/2003, la potabilidad del agua para determinar sus cualidades de salubridad, calidad y limpieza sanitaria y así evitar posibles riesgos para la salud en su consumo. Algunos ejemplos de parámetros que analizamos son:
Comprobamos, de acuerdo con las normativas europeas y la legislación española, diferentes parámetros en las aguas residuales según su origen (industriales, urbanas, agrícolas), para garantizar su correcto vertido controlando las cargas contaminantes. Algunos ejemplos son:
Analizamos el agua de piscinas al ser rellenadas, ya que tras cambios ambientales como lluvia (que provoca una gran concentración de partículas) o calor (que provoca la evaporación del agua) la proporción de agua tratada y de nueva reposición varía y por lo tanto su composición en cloro, pH, etc. también varía. Algunos análisis de agua de piscinas que llevamos a cabo, de acuerdo con el Real Decreto 742/2013 y otras normativas son:
En nuestro laboratorio de biología molecular llevamos a cabo técnicas de identificación de patógenos como Salmonella, Listeria, o E. coli, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y tambien la vqPCR, para la detección y recuento de Legionella en agua.