aconsa@aconsa-lab.com +34 93 434 21 24

Ingredientes de los cosméticos: los explicamos de forma sencilla

¿Aqua? ¿Glycerin? ¿Parfum? ¿Cetyl Alcohol? Las listas de ingredientes de los cosméticos pueden resultar incomprensibles para el gran público, a diferencia de las de los alimentos, que mayoritariamente contienen nombres familiares. En este post explicamos qué son estos componentes de las cremas, los champús, los pintauñas y tantos otros y su objetivo encada producto, para ayudar a conocerlos mejor.

Ingredientes cosméticos

Equipo de comunicación Aconsa

Última modificación: 17 diciembre 2023

Conocer los ingredientes de los productos de consumo, como los cosméticos o los alimentos, se ha convertido en fundamental para muchos consumidores. Incluso existen aplicaciones para móviles que escanean las etiquetas y ayudan a interpretarlos, pero hay que recalcar que estas aplicaciones no se basan en datos científicos contrastados. Sin embargo, mientas que los ingredientes de los productos alimentarios, en una gran proporción, pueden resultar familiares al gran público (qué son, para qué se usan), los ingredientes cosméticos y su papel en cada formulación pueden resultar un desafío.

En un post anterior, en el que hablábamos de las fragancias en cosméticos, introdujimos los ingredientes de los cosméticos más comunes. Sin embargo, al centrarnos en las fragancias, no profundizamos en otros componentes que hacen posible su eficacia, su seguridad, su buena apariencia estética y su textura agradable al aplicarlos, además de su perfume placentero. En este post hablaremos de los tipos de ingredientes de los cosméticos y cuáles son los más comunes.

Tipos principales de ingredientes de un producto cosmético

En cosmética podemos clasificar los ingredientes por su función dentro del producto en varios grupos.

Ingrediente activo

Los ingredientes activos son las sustancias responsables de la eficacia del producto cosmético en nuestra piel, cabello o uñas. Podemos decir, por lo tanto, que son componentes clave que abordan el objetivo declarado en el envase (por ejemplo, una máscara de pestañas voluminizadora puede tener como principios activos polímeros o compuestos acondicionadores, un pintauñas contendrá alguna vitamina para nutrir la uña o una crema exfoliante puede contener ácido glicólico).

Algunos ingredientes activos habituales son, por ejemplo, el ácido salicílico, que tiene función anti-seborreico y queratolítico, la provitamina B5, que acondiciona y repara el pelo dañado o el extracto de aloe vera, que sirve para calmar e hidratar la piel.

Todos los ingredientes de la fórmula deben detallarse en la lista de ingredientes del etiquetado, pero es común encontrar resaltado el activo con fines publicitarios o de marketing (por ejemplo, el ácido hialurónico o el retinol en una crema facial).

Ingredientes funcionales

Los ingredientes funcionales se añaden a los principios activos porque proporcionan beneficios adicionales al producto, más allá del objetivo principal. Por ejemplo, una crema hidratante facial puede tener el retinol como principio activo por su capacidad de reducir las arrugas y líneas de expresión y a la vez contener glicerina por su poder humectante para hidratar la piel, o extracto de manzanilla para calmar las pieles sensibles y reducir rojeces. También pueden entenderse como ingredientes funcionales (aunque a veces se clasifican también como excipientes, los agentes de protección solar, óxido de zinc y avobenzona, que bloquean o absorben la radiación UV en productos faciales o corporales.

Excipientes

Los excipientes son aquellas sustancias de la fórmula que acompañan a los principios activos y da consistencia a la base, siendo responsables de su textura y características organolépticas y permitiendo una distribución uniforme del resto de componentes.

Los excipientes más habituales son:

Aditivo o corrector

Otros ingredientes en cosmética son los aditivos o correctores. Algunos ejemplos son:

Photo by Jocelyn Morales on Unsplash

Orden de los ingredientes los cosméticos en la etiqueta

La legislación europea obliga a las empresas de cosmética a detallar la lista de ingredientes en sus etiquetas para garantizar la transparencia y la seguridad de los productos ante el consumidor. La lista de ingredientes se detalla por su nombre técnico INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients).

En cosmética, los ingredientes de un producto se listan en función de su proporción en la fórmula, de mayor a menor. Si nos fijamos en cualquier lista de ingredientes, veremos que entre los primeros suele haber un excipiente o vehículo, ya que tienen un volumen significativo en la fórmula y actúan como base.

El ingrediente activo normalmente lo encontraremos al final de la lista, pero su posición varía en función de la concentración y la función de cada ingrediente en la fórmula.

Al final de la lista podemos encontrar también otras sustancias de las formulaciones que se dosifican a concentraciones más bajas, como colorantes, fragancias, conservantes, etc.

Algunos ejemplos de ingredientes principales en cosméticos determinados

Si miramos la lista de ingredientes de algunos de los productos que más usamos, podemos comprobar que los ingredientes principales pueden ser:

Champú:

Gomina:

Crema de manos:

Crema facial:

Lápiz labial:

Colorete:

Aconsa, laboratorio especialista en formulaciones cosméticas

Aconsa es un laboratorio con una división especializada en cosmética. Somos el socio ideal para llevar a cabo formulaciones, tramitar puestas en el mercado y prestar asesoría en todo el proceso.

Photo by Joanna Kosinska on Unsplash