En Aconsa somos especialistas en análisis de alimentos para empresas dedicadas al procesamiento de alimentos, basados en protocolos definidos, adecuados y garantizados por los organismos reguladores. Llevamos a cabo análisis de materias primas, como carne, pescado, leche, cereales, frutos secos u hortalizas o alimentos procesados, como lácteos, aceites, zumos, panes y productos de pastelería, salsas, bebidas y todo tipo de complementos alimenticios, así como piensos animales.
También ofrecemos estudios de caducidad o vida útil del producto alimentario o producto final elaborado, así como estudios de estabilidad en conservas.
Para llevar a cabo nuestros análisis de alimentos seguimos un procedimiento minucioso: toma de muestras, investigación de la materia prima y el producto y ejecución de análisis en profundidad en nuestros laboratorios. Llevamos a cabo diferentes tipos de análisis, desde los más habituales para prevenir o subsanar infecciones e intoxicaciones alimentarias, como análisis de alérgenos, nutricionales, contaminantes o de aditivos, como cualquier tipo de análisis a la carta según las necesidades de cada empresa.
Detectamos y controlamos con rapidez la presencia de contaminantes en los alimentos tanto biológicos (bacterias, parásitos...) como químicos (pesticidas, metales…), que pueden encontrarse en todo tipo de alimentos (hortalizas, cereales, carnes, pescados, etc.) porque se transfieren, entre otros, a través del ambiente, y pueden afectar de forma muy perjudicial al organismo humano.
Detectamos y controlamos la presencia de alérgenos o trazas alimentarias que se encuentran en los alimentos destinados al consumo o a la producción de preparados alimenticios y que pueden afectar a nuestro sistema inmunológico llegando a ocasionar problemas graves de salud. Algunos ejemplos más habituales son:
Garantizamos que las empresas cumplan con los requisitos de la normativa de etiquetado y los estándares de calidad requeridos con análisis nutricionales que aseguran que el contenido nutricional de los alimentos coincide con lo que se espera de ellos y lo que se especifica en la etiqueta. Algunos de los nutrientes que analizamos son:
Estamos especializados en detectar aditivos que se añaden a los productos alimentarios con la finalidad de reducir la cantidad añadida y garantizar su control total o incluso prohibir su utilización, ya que en muchas ocasiones son perjudiciales para nuestra salud.
En nuestro laboratorio de biología molecular llevamos a cabo técnicas de identificación de patógenos como Salmonella o E. coli, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).